miércoles, 30 de octubre de 2013

La Llorona en el Tepeyac

Esta es una vieja historia de fantasmas, todavia en los sesentas la avenida Rio Consulado era un Rio, aun no estaba entubado, los viejos habitantes de la colonia ex-hipodromo de Peralvillo aun recuerdan el rio, de aguas claras de temporal y muy profundo, conmuchos arboles en la orilla, y con puentes en Calzada de Guadalupe y en Constantino, las viejas vias del tren pasaban sobre lo que ahora es la avenida de los Misterios.

Pero en algunas noches, sobre la ribera del rio, se oian los gritos de la Llorona, despues de las diez de la noche, las colonias estaban en silencio, que era roto repentinamente, por el grito, lastimoso, triste, aterrorizante, que enchinaba el cuerpo, no se lograba entender que decia, y nadie se atrevia a salir, todos estaban atemorizados, poco a poco se perdia en la distancia.

Cuando el rio se entubo, se acabaron los gritos, y jamas se han vuelto a oir.

martes, 22 de octubre de 2013

Embotellamientos sobre Misterios

Estos ultimos dias hemos tenido pesados embotellamientos sobre la avenida de los Misterios, estos se deben a dos factores, el primero, los grandes baches abiertos sobre el puente de Rio Consulado, que alentan mucho el trafico, y el segundo, la invasion del primer carril con anuncios de los talleres mecanicos de todo tipo que se han apoderado del carril de baja velocidad, por desgracia, nadie los ha podido retirar.

Se recomienda que adelanten su salida, ya que las otras dos opciones, Insurgentes y Ferrocarril Hidalgo no son alternativas muy utiles en las mañanas que se asienta mucho el trafico.

La zona del puente de Consulado siempre es problematica, al ser la frontera entre las delegaciones Cuauhtemoc y Gustavo A. Madero, siempre hay problemas de a quien le toca que, ademas el pesado trafico y el agua suelen hacer baches.

jueves, 17 de octubre de 2013

Reforma Cerrada

Un Incendio en el piso 20 deL Edificio Coahuila de los Edificios de Tlalelolco, que se encuentra sobre Reforma, ha provocado una gran movilizacion de cuerpos de Emergencia, no se han reportado muertos, solo intoxicados, pero Reforma esta cerrada a toda circulacion desde la ex-Glorieta de Peralvillo, si tienen que pasar por la zona, evitenla.

sábado, 12 de octubre de 2013

La Iglesia del Pocito

La pequeña Iglesia del Pocito, ahora convertida en una capilla del enorme conjunto del Santuario del Tepeyac, esta situada en la parte baja del cerro, justo en la direccion oruiente, es una de las mas viejas, y una de las mas bellas, es muy peculiar, en el sentido de que no es una construccion usual, sino redonda, construida alrededor de una planta central, con el pocito a la entrada, una de las pocas Iglesias con esta peculiar construccion, aqui una cuantas imagenes:

La Iglesia del Pocito
El Altar, dedicado a la Virgen de Guadalupe

La Iglesia a la distancia

La cupula desde el interior

Una puerta lateral, mostrando la extraña planta hexagonal

El Portal del Pocito



domingo, 6 de octubre de 2013

Temblores imperceptibles en el Tepeyac

Los temblores de esta mañana fueron imperceptibles en la zona del Tepeyac, uno se registro poco despues de las 9 de la mañana y el siguiente alrededor de las 10:10AM, a pesar de que sono la alerta sismica, poca gente se dio cuenta de los temblores, ambos fueron muy ligeros e incluso los que ya estaban levantados tan temprano en la mañana de domingo no los percibieron.

ACTUALIZACION

Los temblores fueron de la zona de Guerrero, el ultimo fue de 4.9, con epicentro 20 km al sur de Coyuca de Benitez, el de las 9 en punto fue de 4.2 en el mismo lugar, segun informa el sismologico Nacional,

sábado, 5 de octubre de 2013

Museos en el Tepeyac, Ferrocarrileros

El Museo del Ferrocarrilero
Es un hecho poco conocido que el Museo de Ferrocarrileros esta en la Villa, de hecho la vieja Estacion Auxiliar del Tepeyac, que estuvo medio abandonada por muchos años, se reconstruyo para hacerla el Museo del Ferrocarrilero, y es el hogar de dos maquinas historicas, una era la que estuvo por muchas decadas a los pies del Monumento a la Revolucion y la otra en el parque de Aragon.

La vieja maquina del Monumento a la Revolucion,
ahora esta en el Museo en la Villa
Ademas alberga exposiciones temporales y videoconferencias con temas ferrocarrileros, es uno de los lugares mas interesantes a visitar en su proximo viaje al Tepeyac, el Museo se ubica sobre la Estacion del Metro La Villa / Basilica y esta abierno de Martes a Domingo, su horario es de 9 a 5.

martes, 1 de octubre de 2013

Los mejores lugares para comer en la Zona.

Hay que tener mucho cuidado en donde se come en la zona del Tepeyac, es costumbre de muchos deshonestos vendedores de comida, el aprovecharse de los peregrinos, que acostumbrados a los precios normales de quzadillas o gorditas en sus lugares de residencia, no se percatan de que muchos restaurantes no tienen los precios de la comida a la vista y ocultan que una gordita cuesta 50 pesos, o un huarache 100 pesos, cobrando cuentas exhorbitantes, a los viajeros.

Si van a comer en el Tepeyac, confirmen primero los precios de los platillos, y no se confien de que sera un puesto de mercado, la comida puede costarles mas que comer en un Vips. Los lugares que yo recomiendo por su limpieza, buena calidad de comida y honestidad son:

  1.  Pollos El Costeño, ubicados sobre Montevideo, un par de calles mas alla de la Basilica, en la esquina de un semaforo.
  2. Vips de Misterios casi esquina con Circuito Interior
  3. Un pequeño restaurante que esta casi enfrente de este Vips, en la otra acera de la avenida
  4. Kentucky Fried Chicken de Calzada de Guadalupe y Fortuna
  5. Si desean llevar comida preparada y comer en el Santuario, hay dos muy buenas opciones, Soriana La Villa y Wal Mart Tepeyac, este ultimo incluso tiene barra de ensaladas para los vegetarianos.
  6. Los Domingos, la Barbacoa que esta sobre Calzada de los Misterios, frente a Soriana o bien, la del mercado de Beethoven, que esta sobre la calle de Beethoven, casi esquina con Misterios.